5/5/10

una explicación necesaria

Este blog fue creado para la interacción de docente, alumnos y exalumnos del curso de Foto Fija del CFP del SICA.

Las publicaciones que desde el 2006 fui subiendo, que incluyen las producciones realizadas desde el 2005 hasta el 2009, son el producto de esta interacción, en un espacio que fue el que construímos entre todos los que formábamos parte de un proyecto educativo en permanente edificación y evolución.

De este modo, comenzando con una comisión de una decena de alumnos en el 2005, hasta llegar a tres comisiones de nivel inicial y dos comisiones de nivel superior, con más de 75 alumnos por cuatrimestre entre el 2008 y el 2009, considero gratificante la construcción de ese querido espacio que fue el curso Foto Fija, que tuve el placer de coordinar y ver crecer progresivamente.

Lamentablemente, las condiciones se vieron drásticamente modificadas a partir del 2009, fruto de cambios en la dirección política del sindicato al cual pertenece esta escuela. Ese año errático determinó la impotencia, el desasosiego, la incomprensión, la imposibilidad y todos los impedimentos que nos dejaron afuera de la construcción.

Ahora el proyecto es otro, bien distinto al que era, y este año me he considerado despedida de mis funciones alli, con mucho pesar, dadas las irregularidades en la modalidad de contratación y la incongruencia genérica de una dirección sindical que predica hacia afuera lo que no cumple hacia adentro.

Si bien la explicación de esta situación es ardua, no quisiera desmoralizar con ella la fé en el sindicato, que es un "aparte" como concepto, pero es "parte" como hecho, de acciones humanas y por lo tanto, erráticas o acertadas, que son valiosas en tanto son participativas de un quehacer colectivo.

Por lo tanto, creo en SICA, pero descreo de su conducción actual.

Más creo en lo bueno que fue el CFP que conocimos, porque alli estábamos y lo pudimos comprobar, y agradecida estoy más que nada a los alumnos que participaron en todo aquello, apostando a capacitarse, crecer y creer en la impronta fotográfica.

Por ellos este blog.
Para ellos mi agradecimiento más sentido.

Roxana Troisi
afiliada SICA nº 7999
"EX"docente curso Foto Fija I y II del CFP del SICA 2005/2009
Directora de Fotografía(ENERC)
Fotógrafa (ESAV)
http://roxanatroisi.blogspot.com/

10 comentarios:

Ivan Terreu dijo...

Hola Roxana,

Me pone triste. La verdad que fue un auténtico placer no solo recibir tus magistrales clases sino además el haberte conocido. Y te felicito por la valentía de desprenderte de lo que no te hace feliz, seguro encuentras algo mejor. Te mando un fuerte abrazo y saludos a tu familia.

Ivan
PD: En dos semanas seré papá

Perica dijo...

Juro que se me parte el alma, Rox.
No entiendo la imbecilidad de esta gente.
Yo también le dediqué un par de palabras al CFP, quizás, no tan amables como las tuyas.

Me tomé el atrevimiento de citarte.

http://my-torbellino.blogspot.com/2010/05/realidad-desvirtuada.html

Besote
Cecilia

Tuna Catering Fusión dijo...

Roxana lo que que pasa es una sucecion de cadenas y de esquemas que el cfp esta adoptando y que la mayoria de personas que estan al cargo del cfp no lo quieren admitir
te envio un abrazo de solidaridad y apoyo

Carlos Mora

alumno sica 2008-2009

quito-ecuador

Olivera Blanco Fotografia dijo...

Hola Ro!!
Que te puedo decir, hace ya un tiempo que mi marido, lisita y yo nos alejamos del cfp pero, como afiliados estamos al tanto de todo.
Te mandamos un abrazo enorme para vos, tu marido y tu bella hija.
Mucha fuerza y hay que seguir por esta hermosa profecion adelante, siempre.no importa la distancia, siempre te tengo conmigo como una gran persona y profecional.

Lorena olivera, Lisita y Pablo.

Gabriela Balazs dijo...

Qué pena lo que está pasando con CFP.
Yo el año pasado terminé Dirección de Fotografía, y ya el ambiente que se respiraba era turbio... Este año no fui, pero por lo que veo las cosas no mejoraron.
Me llevo muy buenos recuerdos de Foto Fija y de otros cursos que hice allá.
Fuerza Roxana, y seguí con el empuje de siempre en tus clases! Saludos

Unknown dijo...

Roxana que tristeza que estos espacios pierdan la sinceridad y la pasión con la que fueron creados!! sin embargo me alegra haber disfrutado de la experiencia de estar en tus clases... te admiro como profesora y como persona... No todos tienen la firmeza que tu tienes de dejar un espacio como este por seguir sus convicciones!!! me encantaría poder seguir en alguno de los cursos que des!!
no dejes de tenerme en cuenta por favor...
Un abrazo
Pilar Nariño
Colombia

Arianne dijo...

Qué difícil concluir una etapa de esta manera. Recuerdo haber estado cursando la semana siguiente a las fatídicas elecciones, ya se percibía el clima enrarecido. Por otra parte, si bien di mis primeros pasos en la institución, lo que aprendí no me lo enseñó el CFP; la enseñanza no es sin el docente que pone el cuerpo en cada clase. Gracias Roxana por lo que transmitiste (y seguís transmitiendo) siempre con tanta generosidad. Un abrazo! Arianne.

Anónimo dijo...

Roxana,es terrible que tantos alumnos no podamos terminar nuestros cursos por una desicin politica y burocratica, yo fui alumna hasta el 2008, hice foto1, esceno, video, de todo en el sica y fue lo peor ya no poder volver en el 2009 porque lo hicieron tan complicado, muchos amigos quisieramos terminar ahi, era nuestro lugar de estudio con un group docente excelente, una lastima. sigo estudiando foto en otro lado, gracias por todo lo que nos has enseñado, esto es asi, nunca se termina...yamila lotorto (ex alumna del buen cfp)

Roxana Troisi dijo...

Uauu...
Ayer publiqué esta nota, un día después encuentro todos estos comentarios que realmente me emocionan,y les agradezco por esto : ponerle palabras a nuestras impresiones. Les debía (y me debía)poder explicar brevemente la situación actual, porque si me explayara, el tono de mi nota no podría ser "políticamente correcto". Y quiero que este espacio virtual (el blog)refleje el espacio real del curso Foto Fija, asi como lo vivimos, tambien con sus bemoles durante el 2009, pero sin deseperanza.
gracias de nuevo a todos ustedes!
Los tengo siempre presentes.

Gustavo dijo...

Bueno, no se muy bien como arrancar este comentario (o como no transformarlo en una batalla), pero voy a hacer un esfuerzo.
Sobre el correr de los años (y los que me conocen pueden dar fe de ello) me convertí en un tipo que preferiría ser pateado en la cabeza por Bruce Lee antes de tener que pagar por aprender algo, y sin embargo... deposite religiosamente la cuota para estudiar foto fija 1 y 2 con la profesora Roxana (si en unas décadas le consultan mis biógrafos, comente que pague con billetes falsos o algo así) lo que solo puede hablar bien de la calidad de las clases que ella imparte (donde sea).
Lo único que puede mantener a los poderosos (sean los que sean, aunque hoy esto sea para el ramo audiovisual) en su lugar (o al menos, en su lógica de "elite de la técnica") son tres factores, el palanquismo, el hervidero de salames y el hecho de que, al contrario del caso de las bien amadas letras, solo el que tiene acceso al equipo puede realizar (aunque un escritor pueda ser dejado de lado por dedocracia, aun tiene el valor de su propia obra para mostrar; me faltan ver las fotos de los que no tienen cámara...).
Luchen contra esto, ataquen las bases, formen cooperativas de enseñanza y no le entren al juego de "huy no, si esto no se hace con la luz de un millón de dólares ¡no sirve!", y quizás, quizás se tuerza un poco el rumbo.
Y otra cosa, esa tontería de la "elite" se la pueden dejar para los pañuelos descartables; no se me ocurre mejor forma de acelerar un cambio que el aumento de cuotas desmedido... ¿odio de clase?... para nada...